Wednesday :: 30 / 07 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO

Servicio social


Servicio socialTodos los universitarios o personas que se encuentren cursando un programa de educación superior deben de cumplir con el requisito del servicio social para obtener su título.

El servicio social es un programa administrado por la universidad o institución de educación superior en que se está cursando la carrera, que ofrece al alumno un espacio para poner en práctica los conocimientos que ha adquirido a lo largo de su formación profesional para solucionar problemas sociales y ayudar a instituciones, organizaciones de la sociedad civil y en algunos casos empresas (siempre y cuando se trate de programas sin fines de lucro). El objetivo es crear un vínculo entre el alumno y la realidad de su entorno social y contar con una manera para que la comunidad se vea directamente beneficiada por la universidad a través de sus egresados.

Programas

Tu universidad cuenta con opciones de programas para llevar a cabo tu servicio social en distintas áreas (social, cultural, salud, medio ambiente, etc.). El servicio que escojas realizar debe estar entre esas opciones para que tu universidad pueda acreditarlo. Analiza las opciones tomando en cuenta:

  • Misión de la institución. El servicio social no sólo se trata de contribuir con la comunidad o de cumplir un trámite, también es una oportunidad de crecimiento personal y profesional. Escoge una institución con cuyos ideales comulgues y con la que te sientas identificado.
  • Actividad. Conoce exactamente qué se espera de ti en cada programa y escoge uno en el que vayas a realizar actividades que te gusten o en las que seas bueno. Las instituciones pueden solicitar ayuda en el área administrativa, en trabajo de campo, en difusión, etc.
  • Horario. Algunas organizaciones piden un horario fijo mientras que otras sólo piden que se cubra cierto número de horas a la semana, las cuales puedes administrar de acuerdo a tus necesidades. En algunos casos el trabajo se realiza sólo en fines de semana. Antes de inscribir tu servicio social investiga cuáles son las condiciones y evalúa si son las adecuadas para ti.
  • Localización. La organización cuyo programa elijas debe quedarte accesible geográficamente, de manera que puedas cumplir con tu compromiso sin generarte problemas adicionales. También toma en cuenta que hay algunos servicios que deben realizarse en las instalaciones de la organización, otros en campo y algunos otros pueden hacerse desde casa.

Puede darse el caso de que tengas un gran interés en realizar tu servicio social en una organización que no esté dada de alta en tu universidad. Algunas instituciones de educación superior permiten que propongas nuevos programas, para lo que tienes que demostrar que la organización que los promueve cumpla con requisitos mínimos. Para esto, infórmate en el área de servicio social de tu universidad.

Duración

Los programas de servicio social están establecidos por una duración mínima y máxima de tiempo. La Ley Reglamentaría del Artículo 5° Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, que regula el servicio social en el Capítulo VII, dice que será un tiempo no menor de seis meses ni mayor de dos años. Es más común que las instituciones midan el tiempo de servicio en horas (480). La organización en la que se lleva a cabo el servicio social debe dar fe de que el estudiante en efecto trabajó la cantidad de horas acordadas, firmando constancias periódicas y la carta de terminación de servicio social.

En los últimos años las instituciones de educación superior han relajado un poco la exigencia en cuanto a cobertura de horas. Antes de hacer tu servicio social debes asegurarte de que quede muy claro tanto con tu universidad como con la organización en la que harás el servicio cuánto tiempo se debe cubrir y cómo se va a demostrar.

Acreditación

El servicio social se da por acreditado con la carta de terminación de servicio social que firma el responsable por la organización en la que se llevó a cabo el servicio. En algunas instituciones de educación superior, adicionalmente, debe cursarse una materia de servicio social.

Un poco sobre la ley

Algunos datos mencionados en la Ley Reglamentaría del Artículo 5° Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal en el Capítulo VII:

  • Todos los estudiantes de educación superior deben realizar su servicio social, excepto los mayores de 60 años y las personas impedidas por enfermedad grave.
  • Cuando el servicio social absorba totalmente las actividades del estudiante o del profesionista, la remuneración respectiva deberá ser suficiente para satisfacer decorosamente sus necesidades.
  • En circunstancias de peligro nacional, derivado de conflictos internacionales o calamidades públicas, todos los profesionistas, estén o no en ejercicio, quedarán a disposición del Gobierno Federal para que éste utilice sus servicios cuando así lo dispongan las leyes de emergencia respectivas.

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad