Friday :: 31 / 10 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO

Asociaciones de estudiantes universitarios


Asociaciones universitarias y extrauniversitarias 

El entorno universitario brinda espacios para tener una experiencia académica integral, además de promover la interacción con otros profesores y estudiantes con intereses similares fuera del programa académico, en agrupaciones llamadas asociaciones estudiantiles.  

Hay asociaciones estudiantiles de todo tipo, desde académicas y culturales, hasta deportivas y de servicio comunitario. Puede haber asociaciones de astronomía, de teatro, de montañismo, de robótica, de lectura, de debates…  Éstas son dirigidas, organizadas y coordinadas por los propios estudiantes que crearon y registraron la asociación en su institución, con planes, objetivos y actividades definidas.

Formar parte de una agrupación de este tipo brinda la oportunidad de relacionarse con personas de otras carreras que pueden ofrecer distintas perspectivas de un tema en común. Enriquecen la experiencia universitaria y vivencial e incluso tienen valor curricular para el mercado laboral, puesto que habla de los intereses, habilidades y proactividad de la persona.

Cada universidad tiene distintas asociaciones y las organiza de manera diferente.

Algunos ejemplos:

Existen organizaciones más allá de los límites de la universidad que agrupan asociaciones de estudiantes. Sus objetivos giran en torno a aprovechar las actividades de distintas asociaciones orientadas al mismo tema (incluyendo en ocasiones sociedades de alumnos), contribuir a la profesionalización y a las oportunidades de los estudiantes universitarios y ampliar el rango de acción de las asociaciones universitarias. Hay asociaciones nacionales, por ejemplo la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina e internacionales, como la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química y la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina.


Asociaciones de estudiantes mexicanos en el extranjero

En varios lugares del mundo en que hay estudiantes mexicanos, éstos se organizan en asociaciones cuyo objetivo es ayudarse entre sí en la experiencia de vivir en un país distinto. Ayudan en la realización de trámites, en la búsqueda de alojamiento y en todo aquello que contribuya a que la estancia en el extranjero sea más sencilla y enriquecedora, además de dar un poco de salida a la nostalgia. Algunos ejemplos:

Estados Unidos

Francia  

Canadá

Reino Unido

Australia


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad